martes, 26 de julio de 2011

MUERTE DEL JOE ARROYO

Que ÁLVARO JOSÉ ARROYO GONZÁLEZ, nacido en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, hijo adoptivo y muy querido de Barranquilla, ciudad en la que forjó su éxito y a la que declaró su amor a través de una canción ya convertida en himno por los barranquilleros, ha partido a la eternidad el 26 de julio de 2011, pero en Barranquilla se queda su espíritu jovial, su música y su talento. Fue y será por siempre el Súper Congo de Oro del Carnaval.
Que ÁLVARO JOSÉ ARROYO, mundialmente conocido como JOE ARROYO, fue un gran embajador de la música colombiana en el exterior, promocionando la cultura del Caribe colombiano y desempeñándose en sus giras internacionales con gran profesionalismo y derroche de talento. Su habilidad como músico lo llevó a componer temas que ya son clásicos: ‘Tania’, ‘La Rebelión’, ‘A mi Dios todo le debo’, ‘La Noche’, ‘Centurión de la Noche’, entre otros, con los cuales incursionó en diferentes géneros musicales.
Que en sus 35 años de vida artística fue considerado como uno de los grandes intérpretes de la música tropical y de la salsa en el mundo, para orgullo de esta región. En sus 55 años de vida mostró siempre una personalidad sencilla, afable y alegre, típica del ser Caribe. Desde su humilde infancia mostró aptitud para el canto, cuando cargando latones de agua coreaba sus primeras tonadas y se le conocía en su barrio como “el cantante del tarro”, manera precaria como empezó a educar su voz, como él mismo contó años después.
Que luego de hacer parte de la agrupación de Fruko y sus Tesos desde 1971 y de The Latin Brothers, grabando éxitos como ‘El Ausente ’, ‘El Caminante’, ‘Manyoma’, entre otros, su carrera creció vertiginosamente hasta convertirse en leyenda viviente con su agrupación La Verdad, fundada en 1981, con la que realizó increíbles mezclas de salsa con cumbia, chandé, porro, entre otros ritmos folclóricos de la costa Caribe colombiana y ritmos caribeños de las Antillas como reggae y socca. El tema ‘La Rebelión’, con arreglos de Chelito de Castro, fue su composición más destacada internacionalmente, considerada como uno de los 100 mejores temas del género salsa.
Que la muerte de JOE ARROYO ha dejado un hondo pesar entre los costeños y colombianos en general, por su invaluable aporte a la cultura, reconocidos en parte por medio de numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida artística: Discos de Oro y Torre de Oro en Cartagena, un Caracol de Oro en el Festival de Música del Caribe, 18 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y tres Súper Congos, un premio creado especialmente para él, con el cual se declaraba fuera de concurso. En esa época tuvo una exitosa presentación en el Madison Square Garden de Nueva York durante el Concurso Mundial de la Salsa, por el cual le fue concedido un trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario